Un artículo del grupo ha sido portada del número 19 del European Journal Of Organic Chemistry

El artículo “Recyclable Chiral Bifunctional Thioureas Derived from [60]Fullerene and Their Use as Highly Efficient Organocatalysts for the Asymmetric Nitro-Michael Reaction” cuyos autores son José María Andrés, Miguel González, Alicia Maestro, Daniel Naharro y Rafael Pedrosa acaba de aparecer como portada del número 19 de la revista European Journal of Organic Chemistry.

El artículo recoge la preparación por primera vez de tres fullerotioureas quirales derivadas de L-valina, L-fenilalanina y L-terc-leucina mediante la reacción de Prato de [60]fullereno con los correspondientes aldehídos. Estos híbridos se han utilizado como organocatalizadores en reacciones de adición de nitro-Michael estereoselectivas en condiciones homogéneas y en ausencia de disolvente. El catalizador puede ser fácilmente recuperado mediante filtración y reutilizado hasta cinco veces. Los productos de adición se obtienen con excelentes rendimientos y estereoselectividades usando cargas de catalizador de hasta el 0.5%.